360º
«Retratos» · Gonzalo Cienfuegos
Gabinente «Origen y Retorno» · Ximena Rojas
360º
Estatutos de la disidencia · Felipe Rivas San Martín
Gabinente «Pornografía para caballeros» · Isidora Bravo
PROYECTO MONEDA
PROYECTO MONEDA
A estas alturas del partido, anunciar que ante las precarias condiciones de existencia humana –aquí y ahora-, el arte debe tomar una postura radical, parece una redundancia o un chiste cruel.. Después del estallido social de octubre de 2019 (cuya última manifestación tuvo a las mujeres como protagonistas) seguido por el confinamiento social tras la proliferación del COVID-19, la pregunta por el lugar del arte contemporáneo no solo se volvió contingente, si no que obligatoria ¿Cómo reflexionar sensiblemente, en un panorama posapocalíptico, en pleno ocaso del mandato de la masculinidad, ante el advenimiento de un futuro incierto, difuso? Podemos regocijarnos en el cinismo placentero de nuestras pantallas, también podemos salir a exigir lo que es nuestro: el espacio público y sus formas de aparición.
Bajo las restricciones que impiden la “normal” circulación del arte contemporáneo en la comuna de Santiago, y en respuesta a las dificultades que impiden un debido acceso ciudadano a la cultura, Proyecto Moneda –ubicado en la numeración 1025 de la misma calle, a pasos del palacio presidencial-, se levanta como un espacio de exhibición temporal e intermitente, con el propósito de visibilizar proyectos artísticos realizados por mujeres (más allá de su condición biológica). En medio de la catástrofe nacional que ha desmantelado la producción económica, y en contra del mandato que promulga la cultura como un bien de consumo elitista, es necesario un desacato que respalde al arte como derecho.
Sin inscripciones previas ni conexiones virtuales estables, Proyecto Moneda se dispone al público peatonal, como laboratorio y espacio expositivo para acoger la resistencia cultural. Contando con una amplia vitrina, visible desde el exterior, nuestro espacio exhibirá propuestas que reflexionen crítica y políticamente sobre el presente contemporáneo; como por ejemplo, Lo que ha de morir, proyecto ideado por Tania González, artista chilena que inaugurará el espacio.
Marta Trava.
EL GÉNERO EN DISPUTA
El Género en Disputa
Curador Sebastián Valenzuela-Valdivia
Es un libro digital que reflexiona en torno al amplio significado del concepto de género, en sus múltiples campos semánticos. En este se reúne el trabajo de 14 artistas visuales a través de seis sub núcleos curatoriales explorando disciplinas tan disímiles como la biología, topología, filosofía, antropología, literatura, artes visuales, entre otras ciencias sociales.