
Krasna
Vukasovic
Biografía
Mi trabajo artístico actual (2017 – 2022) se sostiene materialmente en la pintura al óleo y ocasionalmente el grabado, y se fundamenta conceptualmente en la realización de ejercicios pictóricos sobre materiales en condición de residuo, utilizando fotografías o recortes de diversas procedencias como modelo o referente visual, cuyo contenido refiere mayoritariamente a episodios históricos.
Estos ejercicios o ensayos de pintura pueden funcionar como maniobras que tensan la propia memoria de las imágenes –su temporalidad, contexto y materialidad, considerando el trabajo de Aby Warburg, el Atlas Mnemosyne, como referente para la organización y categorización del archivo fotográfico personal y el grupo de imágenes recolectadas–. Dichos ejercicios pictóricos mantienen una dirección conceptual concentrada en el procedimiento de registro en bitácoras o diarios por medio de la escritura y la pintura de rápida ejecución.
El registro, junto al procedimiento de traducción pictórica de las imágenes, el cruce entre lo autobiográfico y el material de archivo, la yuxtaposición de imagen y texto y el ejercicio de repetición de una imagen, se involucran en la estructura de una memoria individual tanto como colectiva. Simultáneamente, mi proceso de obra se ha visto influenciado por cuestiones relativas al lenguaje y la semiología. Esto ha sido abordado desde la consideración de la pintura como una modulación de signos, y la escritura como dispositivo dotado de valor pictórico.
Considero el ejercicio de la pintura y el traslado del archivo fotográfico –desde una institución a la calle, desde lo privado a lo público– como una resistencia o una estrategia mnemónica ante el olvido. Una operación visual que cubre o llena espacios de incertidumbre. Las imágenes no conocen territorio ni la memoria línea de horizonte.
Obras
Exposiciones en Factoría Santa Rosa
- PALABRA Y PIEDRA (2023)