Intenciones artísticas.
En nuestra dimensión definida por la geografía, se produce un fenómeno de “isla” que nos contiene, pero a la vez nos determina y fuerza a producir un lenguaje íntimo y auto-referente, no alejado de la concepción y la práctica mundial de la escultura, pero sí con matices arraigados al lugar.
Entendemos, que la escultura es una cadena que tiene, a lo menos, 35.000 años (Venus de Hohle Fels, Baden-Wurtemberg, Alemania), por lo que seguimos entrelazados en conocimiento, oficio y tradición.
La obra escultórica hoy se manifiesta de múltiples maneras, desde los materiales clásicos y nobles con su técnica tradicional y nuevos materiales, incluyendo al desecho, donde la destreza artística es sustituida por el ingenio., a este respecto, el escultor norteamericano Alexander Calder, nos diría:
“Me parece que el artista debería plantearse su trabajo de una manera muy sencilla y con gran respeto a los materiales. Los escultores de todos los países y de todos los climas utilizaron lo que tenían a mano sin recurrir a materiales exóticos o preciosos. Fue su ingenio y su saber lo que dio valor a los resultados de su trabajo. Evidentemente, el estar demasiado equipado, el disponer de demasiadas herramientas y materiales para hacer cosas, puede ser desventaja. Enfrentarse a lo extraño, a lo desconocido, con instrumental muy sencillo y un espíritu aventurero…”
Esta exposición quiere armar, el devenir de más de 50 años de tradición escultórica nacional, que de manera parcial, reúne obras en torno al ejercicio primero de nuestro hacer como artista, la observación y la experiencia (bocetos y ejercicios espaciales) y su desarrollo con la idea en la cotidianeidad. La construcción del objeto, aportará al conjunto un diálogo, ya sea desde la relación del dibujo, la repetición de elementos, el color y la materia misma, deambular lo experiencial, lo abstracto, lo constructivo, lo minimalista, etc., versatilidad de lenguajes propios. La simplificación volumétrica, y la deconstrucción de sus obras, se incorporan como parte del ambiente e indican su presencia en el escenario arquitectónico y urbano.
A Federico Assler, Andrea Silva, Aura Castro, María Angelica Echavarri, Julen Birke, Pilar Ovalle, Jaime Vial, Benjamín Urzúa, Ignacio Muv, y Carlos González gracias por la confianza.
Mauricio Guajardo, Curador