B&N / Oscuro y Germinal
B&N / Oscuro y Germinal, es una puesta en escena que toma como punto de partida la serie de grabados intervenidos por el artista Guillermo Núñez –Premio Nacional de Arte 2007-; en donde el relato poético se transforma en un juego de voces, las que indistintamente hablan de las transformaciones en el diario vivir, centradas en el ciclo de la vida. Abriendo de forma paralela un cúmulo de posibilidades para que otros creadores imaginen las nuevas fronteras de la identidad de género como es la propuesta de Carlos Árias y Jorge González Araya; o bien indagar en la representación de los relatos femeninos como son las propuestas de; Julia Toro, Loretta Cáceres, Francisca Rojas y Lupe Zaldivar,
Aspecto que hace meditar en como cada uno de los convocados a esta exhibición en los últimos y agitados días del 2021, permiten imaginar un cotidiano diverso y disperso anclados en las “Poéticas Personales”, para de un cierto modo traer a esta parte del orbe el concepto curatorial desarrollado por Harald Szeemann (1933 – 2005), en la Europa que recién entraba en los años setenta del siglo pasado.
Lo que a fin de cuentas hace de las bellas artes en general, y de la pintura en particular, un lenguaje válido y contingente para retratar los tiempos que corren; Hernán Gana es un ejemplo de ello, pero no pueden desestimarse las reflexiones de la pintura al final de la pintura que propone la bella obra de Consuelo Lewin, el fino humor de Rodrigo Nevsky o la serie de retratos que Tania González y Ana Taulis disponen en las amplias dependencias de Factoría Santa Rosa, como una clara muestra del vigor con que goza la pintura local.
El aporte conceptual a esta puesta en escena, viene desde la experiencia artística objetual de Pedro Rajevic, la que mezcla humor, ironía y conocimiento del hombre contemporáneo.. Lo que unido a los trabajos de Tania González y Julio Chávez, permiten avizorar un complejo sistema de notas y referencias, en donde las obras expuestas, además de interrelacionarse entre sí; se interpelan, otorgando un aspecto lúdico a la exhibición en su totalidad.
Ello hace de esta instancia colectiva un habla o relato de formas visuales en donde cada uno de los convocados investiga los distintos tópicos o menesteres que al arte de nuestro tiempo le compete. Desde la noción de identidad al concepto de territorio, pasando por los conceptos de cotidiano, realidad o alteridad, e incluso las prácticas conceptuales como un acto creativo que une el arte y la vida.
En otras palabras, “B&N / Oscuro y Germinal” busca analizar como el artista de hoy está fuertemente enraizado con el concepto de armonía visual desde la escala de grises, o simplemente el trabajo bicolor. Dejando espacio para las mitologías personales de cada convocado, lo que a fin de cuentas ofrece un recorrido dinámico y en donde la simultaneidad de lenguajes permiten admirar las oposiciones naturales de las obras en cuestión.
Carlos Navarrete, curador