Felipe Lavín: Desvanecidos
Postfotografía, hipermodernidad, hiperconsumismo. Estas son las temáticas y conceptos que maneja el artista chileno Felipe Lavín (Santiago de Chile, 1987). En su serie de fotografías digitales Desvanecidos (2020-2022) Lavín va más allá de atractivas simetrías y colores superficiales para tratar cómo éstos —junto con un sinfín de vertiginosos avances— reflejan una sociedad que deshumaniza y borra al individuo. A través de sus imágenes el artista retrata una condición de alienación hiperavanzada, una realidad en la que las personas pierden cada vez más su identidad en pos de los tiempos y avances técnicos que nos han tocado vivir.
En este sentido, Lavín hace de Virgilio actual para nuestro tibio infierno. Su formación como ingeniero lo empuja a arquitecturas anónimas y a los no lugares —aeropuertos, autopistas y metros en más de veinte ciudades del mundo— como escenarios perfectos de una prosaica alienación que presenta y critica. Según el artista, esta serie “ha ido mutando para exagerar aún más lo conceptos de despersonalización, soledad e individualismo”. A través de imágenes fotográficas pasadas por procesos de postproducción, Lavín materializa una observación clave del antropólogo Marc Augé: “en el metro no dejamos de rozar la historia de los demás sin encontrarla nunca”.
Para ArtBo 2022, Factoría Santa Rosa propone un solo show de la serie Desvanecidos de Felipe Lavín. Sus seres pixelados no tienen cabezas y sus cuerpos se pierden como el humo. “De ahí el pixel”, explica Lavín: “es una falta de información que no se puede leer”.
Christian Viveros-Fauné
Curador