MUESTRAS 2020

POEM, Patologías Compatibles_ Facebook LIVE

Artista: Jhafis Quintero & Johanna Barilier 

 

Agencia de Desempleo_ Facebook LIVE

Artista: Regina José Galindo 

Durante la pandemia miles de personas se han quedado sin trabajo y sin formas de sobrevivir. Empleadas y emplea- dos del sector turismo, alimentación y entretenimiento. Artistas, payasos, magos, policía privada, luchadores, conta- bles, choferes, trabajadoras sexuales, domésticas y demás oficios.

AGENCIA DE DESEMPLEO es un proyecto que apoya y visibiliza algunos de los grupos más afectados, es un grito en silencio por la angustia que provoca la pérdida de nuestra estabilidad económica y libertad.

 

Arte en Resistencia  

Artistas: Carlos Arias, Rimer Cardillo, Hernán Gana, Guillermo Núñez, Ana Taulis, Julia Toro, Marcial Ugarte, José Cárcamo, Josefina Cruzat, Jorge González Araya, Gonzalo Cienfuegos, Felipe Lavín, Francisco Papas Fritas, Felipe Rivas San Martín, Rolando Cisternas, Paz Carvajal, Dominique Schwarzhaupt, Caiozzama, Dominique Serrano, Alejandra de Solminihac, Patricia Vogel, Loreto Carmona, Nemesio Orellana, Verónica Ibáñez, Tomás Alzogaray, Diego Zangirolami, Carla Vaccaro, Andrea Rodríguez y Antonella Androletti. 

Galería Espora y Factoría Santa Rosa se unen en esta venta de arte en el barrio Franklin de la capital. La idea es juntar fuerzas en tiempos de crisis y generar un espacio cultural bullente donde 30 artistas chilenos ofrecerán sus obras a precios excepcionales con contenidos que apelan directamente a la contingencia. 

 

 

 

MUESTRAS 2019

Sexo, imagen y algoritmos. 

Artista: Felipe Rivas San Martín  

Los vínculos actuales entre sexualidad, imagen y tecnología son el foco que el artista Felipe Rivas San Martín (Valdivia, Chile, 1982) viene investigando desde hace año y medio en la Universidad Politécnica de Valencia, en España, donde realiza su doctorado en Arte. Parte de esa investigación y producción artística se expone en Faro Arte Contemporáneo, bajo el alero de Factoría de Arte Santa Rosa. 

La exposición de Rivas se centra en los efectos que está teniendo el proceso de informatización cultural en la vida humana, específicamente en la sexualidad contemporánea, denunciando proyectos informáticos que bordean los límites de la ética. “He analizado ciertos proyectos científicos que parecen sacados de Black Mirror, como el del algoritmo que reconoce la orientación sexual en base al rostro humano, desarrollado en 2017 por académicos de la Universidad de Stanford”, explica el artista. 

 

 

CABEZACHORLITO

Artista: Joaquín Reyes

 ¡Cabezachorlito gobierna el Mundo!

Cabezachorlito es el producto final del Capitalismo. 

¡Yo soy Cabezachorlito! 

 

MUESTRAS 2018

Obras, textos y reflexiones.

Artista: Guillermo Núñez  

La exhibición que presenta en Factoría Santa Rosa revela una faceta íntima, plasmada en gran parte en sus libros donde el artista reflexiona por medio de dibujos y caligrafía en dimensiones simultáneas. “El dibujo es la caligrafía del alma, es la impresión del ser íntimo que habla con la mano sin interferencia alguna”, dice convencido de que en otro nivel de existencia fue calígrafo japonés. Se trata de una veintena de libros de su autoría, que alguna vez fueron parte fundamental de las numerosas muestras que ha realizado en Chile y el mundo. A ello, se agrega una serie de seis pinturas o “paños” de gran formato y otras de menor tamaño que complementan la muestra.

Geometría Infinita

Artista: Jose Cárcamo

“Sus obras se componen de formas geométricas, abstractas y con una medida compositiva sorprendente, la que de alguna manera se relacionan con formas de estructuras matemáticas musicales por las que tiene una gran pasión. Esta última se hace presente en el ritmo, el contrapunto y el desplazamiento del color sobre sus geometrías desplazadas sobre el plano bidimensional, donde la tela en su estado puro, cruda, tiene una presencia a partir de la contra forma al soporte pregnante del lino. Friedich Stowaser, conocido como Hunderwasser, artista austríaco, multifacético que trabajó en pintura, escultura, alcanzando también trabajos arquitectónicos, es un referente impositivo en la obra de Cárcamo.”

 

 

 

En Tres

Artistas: Loretta Cáceres, Daniela Domínguez y Geraldine Lukacs 

La exposición EN | TRES es una muestra colectiva curada por el artista Ismael Frigerio, de las artistas Loretta Cáceres, Daniela Dominguez y Geraldine Lukacs, en la cual nos presentan un gran proyecto expositivo que gira entorno a la pintura y la instalación, que por medio de conceptos pictóricos como lo lumínico, lo translúcido y lo matérico, dibujan y construyen atmósferas y espacios arquitectónicos abstract.

EN | TRES se presenta como un lugar que invita a transitar entre distintas percepciones de lo pictórico y su tradición, desde el desplazamiento del color, el gesto y la expresión en la obra de Loretta, nos introducimos en la visualidad pictórica de Geraldine, con su característica abstracción arquitectónica de los años cincuenta, que por antonomasia alude al contexto social de la época. El recorrido se finaliza en la puesta en escena de Daniela, que presenta, en un gesto delicado y sutil, espacios arquitectónicos silenciosos y atrayentes.

 

– 

 

Acción Intangible 

Artistas: Camila Lobos, Camila Mancilla y Claudia Osorio. 

Exposición colectiva ACCIÓN INTANGIBLE, de las artistas Camila Lobos, Camila Mancilla y Claudia Osorio, quienes nos presentan tres proyectos expositivos entorno a la instalación y relacionados con temáticas identitarias y espaciales acorde al contexto donde se emplaza Factoría de Arte Santa Rosa. Por medio de la invisibilidad de la línea, del trazo y del collage nos invitan a apreciar las distintas visualidades reflexivas y experimentales sobre la condición histórica del Barrio Franklin.  

ACCIÓN INTANGIBLE se presenta como un territorio el cual necesita ser re-visitado una y otra vez. La primera impresión no basta para profundizar en la complejidad de los entramados conceptuales y en las distintas metáforas que de allí emergen. El trío de instalaciones nos invitan a realizar un viaje por distintas reflexiones históricas y sociales, que inicia desde una perspectiva latinoamericanista con la obra de Claudia Osorio, transitando por el cuestionamiento de los límites fronterizos y de la identidad nacional con la obra de Camila Lobos y finaliza en la construcción histórica del Barrio Franklin con la obra de Camila Mancilla.

 

 – 

Chile

Artistas: Julia Toro, Cristián Inostroza, Cristián Aninat, Cuti Aste, Caiozzama, Felipe Lavín, Ana María Casas-Cordero, Carolina Oltra y Marcial Ugarte. 

La exposición colectiva de fotografía “CHILE”, presenta diversos trabajos de artistas en torno a la fotografía y el territorio. Las diversas técnicas que han derivado de ambos conceptos se conforman como soportes y medios, que a través de la instalación, del registro a modo de archivo y de la contemplación, nos invitan a apreciar las distintas visualidades reflexivas y experimentales sobre la condición de la fotografía en la contemporaneidad.

Entre los convocados se encuentran Julia Toro, Cristián Inostroza, Cristián Aninat, Cuti Aste, Caiozzama, Felipe Lavín, Ana María Casas-Cordero, Carolina Oltra y Marcial Ugarte.

 

 –

 Tramas Textuales

 Artistas: Andrea Barrios y Fernanda López.

 

Es una muestra bi-personal de las artistas Andrea Barrios y Fernanda López, en la cual nos presentan la expansión de una técnica milenaria: el textil. Las diversas técnicas que han derivado de éste se conforman como soportes y medios de ambas autoras, que a través de la instalación, la gráfica, el texto, el bordado, la acción y la confección, nos invitan a apreciar las distintas visualidades reflexivas y experimentales sobre la condición del textil en la contemporaneidad.

Así también, se han hecho cargo de la figura femenina que deviene por antonomasia. Andrea, quien utiliza el bordado en papel, el corte y el pliegue como técnicas y soportes, la incluye como parte de una reflexión social, en la cual se muestra empoderada, revelada y socialmente activa. Por otra parte, Fernanda lo realiza desde la metáfora y la acción del tejer y destejer, mostrando lo íntimo y trascendental de las memorias filiales que se producen en cada hogar, haciendo visible y patente la constante e importante figura de ellas en sus familias. 

 

Otras Equivalencias

Artistas: Amirt Kaur / Andrea Figueroa / Camilo Pardow / Daniela Canales / Estefanía Muñoz / Francisco Belarmino / Gabriel Oviedo / Isadora Concha / Mónica Penna / Patricio Saavedra / Silvana Gajardo

Curador: Cristián Silva-Avária 

La exposición OTRAS EQUIVALENCIAS, curada por el artista y académico Cristián Silva-Avária, es la muestra colectiva de egreso de la 2° generación de estudiantes y nos presenta: “un amplio espectro de miradas productoras de visualidades reflexivas y experimentales sobre la condición de la imagen en la contemporaneidad”

OTRAS EQUIVALENCIAS expone formas de desvío y disidencia frente a la imposición en los modos de ver que constatamos en nuestra cotidianeidad, construyendo realidades fuera de los márgenes hegemónicos de la imaginería mediática a la que asistimos en estas primeras décadas del siglo XXI.

 

 

—  

 

 

MUESTRAS 2017

 

ADORNOS

Artista: Luis Cociña

Es una muestra en la cual se podrá apreciar el trabajo de laboratorio que caracteriza la metodología de Cociña. Pinturas precisas, arriesgadas y lúcidas que surgen de materiales olvidados y que tienen como guía lo cotidiano, construyen un conceptualismo casero. Esta obra sin adornos y de precisión nos invita a contemplar los diversos colores que se generan en la paleta del pintor, los restos de pintura y papeles desplegados en un espacio infinito.

Los esperamos en esta exhibición que constituye una posibilidad para disfrutar de un recorrido en las tres líneas conceptuales y matéricas que nos propone el artista: monocromo, reflejo y grilla.

 

– 

 

37 STUFFS

Artistas: Carlos Ramos y Lucas Estévez.

Los jóvenes artistas visuales Carlos Ramos y Lucas Estévez presentan en Factoría Santa Rosa una serie de instalaciones en base a objetos y pequeñas estructuras en un ejercicio de deconstrucción de sus significados y su disposición en el espacio donde se insertan.

Bajo la curatoría de César Gabler, la exhibición es una recopilación a modo de inventario de objetos encontrados al azar y también producidos, como maquetas, volúmenes y otros elementos a manera de esculturas.

 

 

Ulisse

Artista: Francesco Di Girolamo

La muestra incluirá una serie de pinturas y dibujos realizados en el último año e inspirados en el viaje como fuente de experiencia y vida a partir del proceso migratorio vivido por la familia del artista de origen italiano.

 

Ulises, el personaje que Dante Alighieri en la Divina Comedia hace viajar por el infierno hasta su encuentro con la luz, da el nombre a la exhibición como símbolo del camino de Di Girolamo ha transitado artística y existencialmente a partir de la impronta familiar.

 

– 

 

Sato: El Archivo

Artista: Nikolás Yoshinobu Sato

En esta muestra el artista Nikolás Yoshinobu Sato expondrá dos grandes obras. La primera es propia y consiste en una serie de pinturas que ha realizado en el último tiempo. La segunda es acarreada y persiste a través de la disposición de una gran cantidad de documentos personales, en una vitrina especialmente fabricada para su exhibición, donde expone la historia de su familia de origen japonés, a partir de la llegada de su bisabuelo Sutejiro Sato hace cien años a Valparaíso.

 

 

 –

 

Papel/Maestros

Artistas: Rimer Cardillo, Guillermo Núñez, Gonzalo Cienfuegos, Ismael Frigerio, Eugenio Téllez, Guillermo Frommer, Omar Gatica y Benjamin Lira.

La muestra “PAPEL/Maestros”, la primera en el país del mítico artista uruguayo Rimer Cardillo. Guillermo Núñez, Gonzalo Cienfuegos, Ismael Frigerio, Eugenio Tellez, Guillermo Frommer, Omar Gatica y Benjamín Lira se juntan para dar la bienvenida en Chile a Rimer Cardillo en una inédita exhibición donde, además de la obra del legendario artista uruguayo, cada uno presenta una selección en base al papel como soporte.

 

 —

 

MUESTRAS 2016

 

 

TRAMO

Artista: Constanza Jarpa y Marianne Hoffmeister.

sábado, 26 de noviembre de 2016 .

 

Las artistas chilenas Constanza Jarpa y Marianne Hoffmeister presentan la muestra TRAMO donde despliegan diversos lenguajes como video, serigrafía, e instalación, cuyo objetivo apunta a la traducción y construcción gráfica del Barrio Franklin. A través de la observación de gestos, imágenes y objetos que marcan el ritmo de la cotidianeidad del lugar, su investigación plantea una búsqueda insistente de generar un sistema gráfico especulativo y, al igual que el trabajo de un traductor, proponen la tarea imposible de encarnar el misterio de la construcción de un territorio que se sabe complejo, diverso e irreductible.

 

 

– 

 

Presagio

 

Marcial Ugarte. Fotógrafo irreal 

sábado, 1 de octubre de 2016

 

Cuando la perspectiva y la proporción pierden sentido, la imagen real es liberada de asociaciones y desprovista de contexto. Entonces la imagen real se torna irreal. Cada serie de Marcial es una obsesión controlada, una puesta en orden de situaciones sorprendentes, micro o macroscópicas, en la tierra o en la estratósfera, en la textura de una hoja o en la torre de babel. 

Marcial fotografía lo que no vemos, lo que no existe, sino en su imaginación. Nos proyecta a un mundo perfecto, compuesto tan solo de imágenes liberadas.

 

 –

 

 

CARNE Y COSA – NATURALEZA FIGURADA

Artistas: Malena Cárdenas – Javier Lewin – Paz Castañeda – Gabriela Carmona  –Francisco Cintolesi – José Manuel Dumay – Teresa Larraguibel

 

Curaduría: Victor Hugo Bravo

– 

 

 

DE LO SACRO A LO PROFANO

Artista: Juan Carlos Bustamante

Desde el siglo XVI el arte a transitado por áreas que aluden al bien, al mal,  a lo sagrado, a lo profano, de maneras diferentes, tales como lo hizo Ticiano, en Venecia, como después lo realizo Caravaggio en el Barroco, y como lo simbolizaron los artistas flamencos también del siglo XVI. Desde la pintura de entonces a la pintura del siglo XXI han transcurrido años y problemáticas  infinitas. En la década de los ochenta, periodo en donde la pintura vuelve tomarse el escenario internacional, la variedad en sus temas y su factura se hace notoria y manifiesta desde sus orígenes, los neo pop americanos, los transvanguardistas italianos, los neo expresionistas alemanes tocan temas insólitos en donde lo profano es sin duda un hecho. 

Estos iconos, pinturas en su excelencia, se transforman en elementos “sacros”, a mi entender, de la misma manera como los pliegues y el repliegue en amor sacro y profano de Ticiano nos sorprende a los ojos.

La pintura de este artista, nos permite nuevamente saber que este modo de crear se hace grande, cuando su factura defiende todo tema expuesto en la superficie de un paño entregado a la mirada de un espectador.

 

 

– 

 

GEOMETRÍA

Robinson Mora – Amelia Errazuriz – Andrés Vio – José Cárcamo – Josefina Cruzat – Violeta Larraín – Rodrigo Claro – Soledad Leyton – Andres Vio Curaduría: Victor Hugo Bravo

Esta exposición convoca a una serie de artistas de generaciones diferentes bajo la mirada, difusa en Chile, del ejercicio geométrico.

Difusa en la medida que ha sido postergada de las instancias históricas como en su potencial formal y conceptual, pensemos en el grupo Rectángulo y su posterior extensión a Forma y Espacio, donde las premisas de un nuevo lenguaje, estructurado en la búsqueda de una realidad interior expresada en símbolos son abordados desde las formas básicas y los colores fundamentales, alcanzando la vinculación estética y política de las nuevas tendencias del arte, en un contexto en que los programas de promoción social se integren a la creación. Pintura, escultura, arquitectura y urbanismo convertidos en un todo funcional.

 

 

— 

 

 

MUESTRAS 2015

Mirada Móvil

Artistas: Antonia Daiber y Cristian Murillo.

Factoría Santa Rosa inaugura el ciclo de exposiciones 2015 con la muestra MIRADA MÓVIL, de los artistas Antonia Daiber y Cristian Murillo (1954), trabajos que reflexionan sobre el paisaje a través de la pintura, el dibujo y el video.

 

–  

 

BIG SUR 

Artistas: Carlos Ramos y Matías Santa María 

Carlos Ramos y Matías Santa María son dos pintores formados en la escuela de Arte de la Universidad Finis Terrae, quienes desde hace algunos años a la fecha, han incidido en el escenario de la pintura emergente con una obra fuertemente influenciada por la era global, el cómic y particularmente el retrato de escenas cotidianas, muchas de ellas como testimonio de su vida personal.

 

 

 –

 

 

Plastic Factor

Artistas: Claudia Collao, Sergio Guzmán, Marcelo Sánchez.

“Plastic Factor”, de los artistas Claudia Collao (pintura), Sergio Guzmán (escultura) y Marcelo Sanchez (pintura), que une la flexibilidad de conceptos, contracultura, el factor humano y el factor plástico.

 

Carta de Ajuste

Artista: Roberto Di Girolamo

Roberto di Girolamo (Santiago, 1961) vuelve con una muestra individual luego de tres décadas de ausencia en el mundo de las artes visuales, presentando un trabajo donde reflexiona críticamente acerca de la historia de Chile, cuestionando el relato oficial a través de íconos como O´Higgins y Prat retratados como personajes vulnerables que exudan emoción y sentimientos, lloran y se lamentan.

 

 –

Oficio Taller

Colectivo alumnos egresados Universidad Finis Terrae 

Un grupo de alumnos de la Universidad Finis Terrae tiene el agrado de presentarnos la increíble muestra “Oficio Taller”. Donde el oficio se forja con devoción y un mundo y un mundo entero se puede sostener. Espacio que habitar y de intervención, a veces real de cuatro paredes, a veces abstracto solo una conversación. Para Monet los acantilados, para Duchamp la ferretería, para Mendieta el cuerpo, para el C.A.D.A. la acción. Día y noche de trabajo, en rutina sin descanso, donde ensayo y error se ocultan del espectador, instancia de investigación, producción y catarsis. Espacio y acción -atesorados como secreto invaluable.

 

 

Lo que tu digas 

Artista: Manuel Torres, Roberto Di Girolamo 

La muestra se divide en tres niveles: el primero lo constituyen pinturas al óleo y acrílico sobre tela en gamas de colores encendidos en gamas frías y tonos flusforecente., cuyas temáticas rescatan Imágenes de su repertorio personal, como citas de algunas películas. La segunda dimensión son grabados láser es una serie titulada Toque de queda que también evoca el pasado en una estética inspirada en el cómic. La tercera dimensión es un cómic que da nombre a la muestra y que se lanzará oficialmente el día de la inauguración. Son 60 páginas, bajo la editorial gráfica marginal, su propio sello, medio a través del cual editaba poesía en los años 80.

“El tema es el pasado y nuestra capacidad de invocarlo como una película que se proyecta sobre la tela en blanco. Entonces aparecen los símbolos del inconsciente, rostros y figuras en un espacio y un tiempo imaginarios. Nada tan definitivo, solo fragmentos de una historia sugerida, esbozada. Son apenas pautas para armar un rompecabezas, algo así como un storyboard donde los personajes son difíciles de desentrañar, herméticos, a veces medio absurdos, como un mono que razona o desvaría conceptos filosóficos”, reflexiona el artista.

  

 

 

MUESTRAS 2014

MISTER, MASTER, MONSTER 

Artistas: José Caerols (Yisa), José Guerrero y Alvaro Izquierdo 

Exposición MISTER, MASTER, MONSTER, de los artistas YISA, José Guerrero y Álvaro Izquierdo.Aquí les dejamos imágenes del montaje, inauguración y registro de obras.

 

“Nuestra propuesta se gesta a partir de la realidad de nuestro entorno industrial y latinoamericano. Se trata de un arte pseudo povera; nos interesa más el contenido de la obra que la fineza del material. Para esto usamos pintura industrial, vinílica, materiales residuales, etc.”

 

 

 

 

– 

 

Un diálogo para tres visiones

 

 Artistas: Pablo Inda, Álvaro Morales y José Cárcamo.

 

Un diálogo colectivo que comenzó hace dos décadas, se retoma a través de esta muestra de pinturas de medianos y grandes formatos que da cuenta del trabajo de estos tres artistas y amigos chilenos en los últimos años. Cada uno desde su imaginario y expertise (Pablo Inda es artista visual; Alvaro Morales, arquitecto, y José Cárcamo, actor), se juntan en un ejercicio en donde cada uno se refleja e inspira en la obra del otro. “Tras años de desarrollo personal , nos hemos reencontrado en torno a las artes visuales, retomando el diálogo colectivo, reconociendo en la obra del otro, dentro de lo formal y conceptual, elementos en común (símbolos, movimientos, color y forma)”, explican los artistas. 

 

TRES PINTURAS, UN MICROCOSMOS Y ALGUNOS PÁJAROS

Colectivo alumnos egresados Universidad Finis Terrae

En esta muestra titulada, “Tres pinturas un microcosmos y algunos pájaros”, jóvenes artistas de la universidad Finis Terrae, alumnos de importantes artistas nacionales como Ismael Frigerio, dan pauta de perspectivas y formas con una expresión marcada por el uso de colores vivos, el detalle en la gestualidad y la representación de una vida pasajera alojada en la imagen de gorriones. Acá les ofrecemos parte de esta exposición , que por su puesto podrán visitar en nuestra querida Factoría Santa Rosa.

 

 

 

Placer

Artista: Omar Gatica.

En esta muestra Omar Gatica exhibe en retrospectiva obras de los últimos años, y el título de la exposición alude al placer de pintar, un pequeño atisbo de su teoría sobre la pintura: puro deleite de expresar energías y experiencias personales a través del cuadro. Por otra parte, el título nombra a la calle que colinda con la Factoría Santa Rosa y sugiere su espacio mismo de trabajo, en el marco de su residencia artística en los talleres de “Anexo Placer”.

– 

 

 

V Bienal Intern. de Performance Deformes

Artistas:

“Nos interesa saber y conocer como la performance puede encarnar en acción, los distintos desarrollos e irrupciones sociales, generados por coyunturas y contingencias ineludibles que hoy marca la contemporaneidad; mostrando, señalando más que nunca lo contextual como texto mismo de las resistencias de los cuerpos en su precarización, desocupación, la pérdida o imposibilidad, las emigraciones, la inseguridad, la injusticia, las dificultades para proyectar un futuro (características de la época actual) que afectan profundamente las condiciones de la existencia”

 –

 

Low Tech

Artistas: Felipe Rivas, Felipe Santander, Carola Ramírez

Trabajo de tres artistas chilenos cuyo punto de unión lo constituye el desplazamiento o retorno desde las tecnologías digitales contemporáneas, hacia los soportes materiales. En los tres casos, sus obras dialogan con el imaginario tecnológico ya sea a partir de fotografías digitales urbanas editadas, composiciones gráficas creadas con programas computacionales.

 

 

 

— 

 

MUESTRAS 2013

 

 

Hijo Ilustre 

Artistas: Lina Buso, Mauricio Garrido y José Miguel Marty.

Exposición Hijo ilustre de los artistas Lina Buso, Mauricio Garrido y José Miguel Marty

Cada uno desde su propio imaginario,  estos tres artistas se juntan en esta muestra que alude a un protagonista, un ciudadano –ellos mismos- que ya no soporta el concepto del arte por el arte. Hijo ilustre da cuenta de temáticas y símbolos locales, chilenos y sudamericanos, reivindicando la idea de una América exuberante, exótica y mestiza. Territorio turbulento lleno de contrastes, resultado del injerto cultural europeo sobre este multicultural terreno indómito.

 

 

 

 

Erótica I 

 

Artista: Julia Toro.

La destacada fotógrafa Julia Toro nos sorprende de nuevo con su ojo sublime. Ahora se trata de un recorrido por la erótica de la intimidad, esa desnudez del cuerpo cotidiano en el espacio propio. Fotografías en las que observamos unas nalgas anónimas cruzando una habitación; una mano que cubre los vellos del pubis; piernas enredadas en pasos de bailes; un torso cubierto entre el humo de un cigarrillo que se pierde en el caos de las sábanas; el reflejo de una chica embarazada que se desviste frente a un espejo; un pantalón por el que se asoma un pene entre el cierre abierto; una pareja que se baña a media luz en la tina.

 

Hay tanta sutileza en este trabajo visual, el registro paciente de la naturalidad de los cuerpos cotidianos, de modelos que no estudian su ademán, de personas que se desplazan sin poses ni escándalos con relajo y deseo por sus habitaciones, baños, salas de estar, jardines. En cada toma uno se pregunta ¿dónde está la fotógrafa que ha logrado esta espontaneidad, esta intimidad? Uno de los mayores capitales de estas fotografías es que los cuerpos desnudos parecen inmunes al disparador sigiloso de la cámara, como si no hubiesen advertido la presencia del lente que precipita la mirada. Sí, porque cada fotografía evoca una escena que sugiere un suceso que puede relatarse. Los protagonistas parecen seguir desarrollando las acciones en las que estaban involucrados o bien dejan captar el momento efímero que concluirá más allá de nuestra atención estética. Narraciones que se conmutan por partes del cuerpo, genitalidades, miradas cansadas, cierta desesperanza, una seducción impresa en una caótica materialidad de luces azarosas. Un relato que puede ser una noche de sexo, un baile que seduce, un cuerpo que espera con un calzón en la mano el timbre de la llamada telefónica, los gemidos de los amantes que se besan con tierna efusividad. El ojo de un hombre que observa en lontananza con cierto gesto lascivo en sus labios, o una mujer a medio vestir que estudia con calma el resto de su indumentaria. Una mujer que se contempla y nos muestra la axila y su pezón efecto. Un rostro que se enmascara para el esperado encuentro en un espejo que sugiere al otro en su presencia diferida. Vemos también el cuerpo de un hombre completamente desnudo, sentado frente al sol del mediodía, la luz que satura la postura pensativa en la encrucijada de un jardín. Hay tantas historias sugeridas como campos abiertos para ensayar caligrafías en relación al deseo, la fatiga o la autocontemplación. Cada imagen abre la lectura dinámica de lo cotidiano de las parejas, el hombre, la mujer, la futura madre. Pero no se trata solo del goce y la belleza del cuerpo, sino también de la presencia de lo feo, lo ridículo, lo ambiguo.

¿Cómo ha sido la representación de la anatomía humana en la cultura occidental? La práctica de utilizar el cuerpo como soporte expresivo presupone interrogar la subjetividad y la ideología de las representaciones, de ofrecerlo como un vehículo de la imagen y de los rituales cotidianos, de la reproducción social de las diferencias y los modelos de dominación sexual. El cuerpo es la frontera entre la biología y la sociedad, entre lo que opera el soma y el discurso político. En esta muestra no hay un discurso culpable ni abyecto, está la corporalidad de la experiencia cotidiana y lo disímil en sus formas, adiposidades y texturas. La desnudez es el primer punto de quiebre de la estructura cerrada, que en la vida diaria tiene el otro, y en especial, el compañero  compañera erótico/a. La desnudez como antesala de lo erótico donde se quiere llegar a lo más íntimo del otro cuerpo o del sí mismo. Estas fotografías tocan lo más íntimo del ser, tocan el mismo lugar en el que se desfallece. Luego, viene el progresivo descubrimiento y aprendizaje a partir de la piel y la respiración, los olores y las sensaciones. Es una sublime forma de decir no sólo “nosotros” sino también “yo”. El cuerpo es ese lugar de contacto primordial de las sensaciones en las que el mundo se integra como experiencia y como habitar. Merleau-Ponti dirá: “Mi cuerpo modelo de las cosas y las cosas modelo de mi cuerpo”.

Julia Toro viene ya en su larga trayectoria artística cultivando el género del retrato y la figura humana, siempre embelleciendo a sus objetos fotografiados, captando sus gestos singulares, sus zonas áureas, que los hace únicos e irrepetibles. Dignificando sin ocultar las imperfecciones. Porque hay carne esencialmente mundana. Además, en esa búsqueda ha sabido retratar algo menos explorado en el mundo de la fotografía: el cuerpo masculino. El cuerpo del hombre como objeto de deseo y belleza. Una estética para lucir las caderas estrechas, los bellos en el torso, la entrepierna abultada, los mentones afilados, las costillas más marcadas. Y en esta colección, pese a los detalles y los relatos que gatilla la foto del cuerpo desnudo permanece intacta una paradoja: aunque conozcamos los mínimos detalles de un cuerpo, nunca poseemos el secreto de quien lo habita.

Andrea Jeftanovic

 – 

 

Quién Sabe de Paisaje

Artistas: Hugo Cárdenas, Javier Marticorena y Palito Wood.

Junio 2013

Paisajes variados, del campo y de la ciudad, cada uno dentro de un universo personal, resultado de un trabajo riguroso y sistemático en el clásico taller de pintor como en el ámbito esencial, son los que nos presentan estos artistas en Quién Sabe de Paisaje.

En el caso de Cárdenas, su inspiración se nutre de la cultura popular, el rock y las escenas urbanas de la actualidad que fan cuenta de los procesos sociales y políticos que viven el país y el mundo. Con un pincel grueso y desenfadado, da vida a pinturas llenas de energía, de un “realismo sin apellidos”, como él mismo lo define: protestas callejeras, motines y revueltas, con personajes intensos o marginales, que viven al límite.

Respecto de Wood y Marticorena, ambos arquitectos de profesión y pintores autodidactas, la inspiración viene del campo y la periferia, o donde termina la ciudad: paisajes vastos, exuberantes y a veces despojados y desolados.

En los paisajes de Wood no hay seres humanos, sino un festín de luces y sombras que hacen danzar la naturaleza, evocando, según el artista, un lugar “deseado pero indeseado, una relación primitiva, postergada y misteriosa de la naturaleza como herencia territorial. La contraposición de la lírica y de lo robusto de, por ejemplo, un cataclismo”

En un espacio cercano se mueve Marticorena, que se declara un observador que se blinda para conservar una suerte de desinformación voluntaria. “Este blindaje tradúcelos hechos del medio y sus orígenes, a menudo complejos y distantes, en escenarios meramente formales a los ojos de un pintor… Habrá pintura mientras haya luz sobre las cosas”, declara el artista.

 

MUESTRA COLECTIVA TALLER DE GRABADO PUERTA VERDE

 Artistas: Alexa lilayú, Catalina Valderrama, Cristián Brunner, Ethel Presser, Josemaría Ibáñez, Javiera Moreira, Matías Vergara, Marcela Olivares, Nieves Mc Auliffe, Pilar Hartley, Pablo Canals, Raúl Corvalán, Seycela Lattus y Tito Quiroga.

Registro de un lugar de encuentro. Espacios comunes y ansiedades compartidas; pensamiento lúdico, sitio de paso e intercambio de emociones. El blanco del papa el recibirá las percepciones de miradas distintas es la puerta verde de nuestro taller que se entreabre en busca de las imágenes que recojan las texturas y el áurea misteriosa de los espacios que viven. Serán las diversas técnicas del grabado las que, aceptando el desafío, exhibirán los procesos creativos de los artistas que exponen. Así, desde la diversidad se invitará a descubrir los significantes y lo que hay en cada obra que le da sentido y coherencia. De esa manera el lugar objeto del gesto gráfico pasa a constituirse en una sola entidad con este, para dar lugar a los infinitos significados de las obras abiertas a lecturas distintas.

Pablo Canals

 

 

 

 

 – 

Contraste de un inicio

Artistas: Catalina Valenzuela, Francisca Garriga, Alessia Innocenti, María José Lira, Josefina Cruzat

 

 

Jóvenes artistas presentan Contrastes de un inicio en Factoría Santa Rosa

 

 

Factoría de Arte Santa Rosa/ 5 de octubre al 3 de noviembre/Entrada liberada/ Avenida Santa Rosa 2160, abierto fines de semana

 

 

Paisaje y Glamour

 

Artistas: Anelys Wolf, Andrés Manríquez y Mauricio Torres.

Pinturas de Anelys Wolf, Andrés Manríquez y Mauricio Torres

Factoría de Arte Santa Rosa, 23 de noviembre al 29 de diciembre de 2013

 

— 

 

MUESTRAS 2012

 Puro Teatro

Artistas: Valeria Faúndez, Daniela Santa Cruz, Marcela Trujillo y Claudia Peña

10 de noviembre al 16 diciembre de 2012

 

 Valeria Faúndez presenta una serie de bordados de retratos femeninos y jardines idílicos sobre utensilios de cocina y papeles de pastelería. Sus confecciones se construyen a partir de un gesto sumamente ficticio: transformar un objeto utilitario en uno artístico y de apreciación estética. La manualidad exquisita de su técnica, la mímesis realista de sus pequeños bordados en soportes asociados a la mujer dueña de casa, logra convertir en único e irrepetible el objeto estándar y reivindica el valor del tiempo dedicado al trabajo manual.

Daniela Santa Cruz aborda el tema de la disolución de los límites de la identidad personal a raíz de la globalización y la difusión masiva de imágenes, representándose a sí misma como figura religiosa y/o mitológica. Sus pinturas, que remedan la grandilocuencia de la pintura barroca europea con su gran formato, generoso colorido y tensión visual, están plagadas de detalles y de guiños autobiográficos con un personal y dulce sentido del humor.

Marcela Trujillo recrea, en una serie de pinturas de mediano formato, diversos tumores femeninos o acumulaciones de formas desde un centro, habitadas por cabellos, zapatos o microorganismos. Sus tumores no son cancerígenos, sino acumulaciones de cosas hermosas y también repulsivas. Sus pinturas, obra inédita, son figuraciones abstractas llenas de texturas sensuales y bizarras que atraen por sus colores y perturban por su ficción de superficie orgánica.

Claudia Peña exhibe pinturas de diversos formatos y reproducciones de fotografías y grabados del siglo XIX con dibujos. En sus trabajos emerge el negro, que invade superficies formando siluetas, bordeando las imágenes. Sus referentes son la obra Malevich “Cuadrado negro sobre fondo blanco” y un texto de un poeta naturalista. Ambos referentes recorren sus pinturas como una plegaria de agradeciendo a la vida u la necesidad de pertenecer a una historia. Sus imágenes intervenidas resignifican y “lazarizan” a lo que se cree muerto. 

 

— 

 

MUESTRAS 2011

Formas entre la Recolección

Artistas: Tito Calderón y Carlos Bogni.

El 2 de abril se inauguró la exposición de los artistas plásticos Tito Calderón y Carlos Bogni. En ella se podrá disfrutar del arte en un espacio que mezcla cultura popular folclórica y vanguardia sofisticada. Con música a cargo de Silvio Paredes.

 

 

 

 

El Espejo

Artistas: Leonora Calderón, Marcial Ugarte y Leonardo Vidal

 Nacidos los tres a principios de los sesenta, lo que unifica y une a Calderón, Ugarte y Vidal es precisamente su pertenencia a esa generación criada en el conflicto político, desde donde se erigen como soportes esenciales el testimonio y el retrato social. Cada uno desde su propio imaginario, las imágenes dan cuenta de viajes, historias humanas, lugares y detalles que articulan un relato en una impronta documental.

 

Retrospectiva Zenen

Artista: Zenen Vargas

 

Zenén Vargas el mítico “pintor de carteles de micro” + Carlos Cabezas (Electrodomésticos) + el pianista Roberto Bravo juntos en torno al arte en el barrio Franklin. Un encuentro altamente ecléctico y sin precedentes, es el que se realizó el 6 de agosto en el espacio Factoría de Arte Santa Rosa: a las 19:00 horas en el Club Matadero (frente a la Factoría Santa Rosa) se presenta el pianista Roberto Bravo y a las 21:00 horas (en la Factoría) el destacado músico chileno Carlos Cabezas presentó su disco de boleros, junto al pintor de letreros de micro Zenén Vargas quien inauguró una completa muestra retrospectiva de su obra.

 

 

 –

Puente Nuevo 

Artistas: Diego Campano, Eduardo Cruces, Daniela Jerez, José Agurto, Diego Olate y Camila Lucero.

Seis jóvenes artistas de Concepción irrumpen en Santiago con muestra en Factoría de Arte Santa Rosa

“Puente Nuevo” es el nombre de la exposición cuya temática transita desde la experimentación con materiales diversos y espacios urbanos hasta lo más documental con reflexiones acerca del terremoto de 2010 que afectó de manera especialmente dramática a la ciudad de Concepción, que es donde residen los artistas.

Todos egresados de la carrera de arte de la Universidad de Concepción, las muestra se mueve entre diferentes técnicas: desde lo más tradicional hasta lo más tecnológico (pintura, fotografía digital, proyectos de intervención pública y arte procesual, instalación, objetos y música, entre otras).

Por otra parte, las temáticas se articularon desde diferentes realidades y transitan por el sarcasmo, la paradoja, el rescate de la memoria, todo lo cual permite reconocer la mirada que los une a través de una ciudad y origen en común.  

 –

De la mano de Dios 

Artistas: Gonzalo Cienfuegos y Hugo Marín

 Gonzalo Cienfuegos y Hugo Marín exponen juntos en la Factoría Santa Rosa

El 25 de noviembre próximo se inaugura la muestra en donde ambos artistas exhibirán, entre otras obras, un mural facturado entre ambos.

 En un evento inédito y muy particular, los destacados artistas Gonzalo Cienfuegos y Hugo Marín exhibirán algunas de sus esculturas, además de un trabajo conjunto cuyos últimos detalles los finquitarán el mismo día de la inauguración en la Factoría de Arte Santa Rosa, enclavada en pleno barrio Franklin.